Estos serán los detalles de la tradicional Romería de la Virgen de Zapopan, Jalisco.

Autoridades de Jalisco dan por menores de la tradicional Romería, que este año será la primera edición con la declaratoria otorgada por UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Serán 29 mil 140 danzantes los que estarán presentes en la Romería.

Para este 2019, se prevé la participación de más de 37 mil personas entre agrupaciones religiosas y asistentes a la tradicional Romería que este año será la primera con la declaratoria otorgada por UNESCO el año pasado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y cuya ruta del recorrido de la imagen de la Virgen de Zapopan comprende 9.2 kilómetros, desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

Luego de que la incidencia de dengue ha mantenido a Jalisco en el segundo lugar nacional, previo a esta tradicional festividad, se realizarán las fumigaciones necesarias a lo largo de la ruta para que los asistentes puedan estar tranquilos en este tema, explicó Víctor Manuel Sánchez Orozco, Secretario General del Gobierno de Guadalajara.

Serán 29 mil 140 danzantes los que estarán presentes en la Romería, de los cuales, tres mil integrantes proceden de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Zacatecas y Colima.

El Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus explicó que no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en el recorrido y solamente podrán vender los restaurantes acompañado de comida, sin que se permita la venta para consumir fuera del establecimiento.

Este año, serán tres las rutas que se habilitarán la ruta que recorrerá La Generala, y dos más para danzantes y romeros. Además, el programa general del día 12 de octubre iniciará a las 14:30 horas, con la salida del primer contingente a Avenida Unión y se programa la misa de recepción alrededor de las 11:30 horas. La celebración eucarística la presidirá el Cardenal Francisco Robles Ortega.

Participan 17 dependencias de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Gobierno de Jalisco, así como autoridades eclesiásticas y los guardianes de la tradición de las Romería y serán más de tres mil servidores públicos con más de 200 unidades.

Asimismo, para servicio y atención de los peregrinos, se instalarán 11 puntos con módulos de baños, tres más para hidratación con 45 mil botellas con agua y por primera ocasión tres módulos de relleno de agua para mermar la cantidad de residuos que se generarán.

Participarán más de 600 comerciantes entre semifijos y ambulantes, habilitados en cuatro zonas y no se permitirá el uso de gas LP e invasión en las rutas de evacuación.

Se recomienda que mujeres embarazadas, adultos mayores y personas enfermas eviten asistir a la Romería. Asimismo, se sugiere desayunar para evitar complicaciones de salud en el recorrido, así como identificar con gafete a niños y personas mayores, así como acordar un punto de reunión así como vestir zapatos cómodos, gorra o sombrero y mantenerse hidratados.

Finalmente, José de Jesús Galindo Rodríguez, Coordinador General de Guardia de Honor de la Virgen de Zapopan, señaló que participarán 450 personas en esta Romería 2019 acompañando a La Pacificadora en su trayecto.

Por Mayeli Mariscal