¿Quién es Medina Mora y por qué su renuncia a la SCJN es inédita?

Foto: Notimex.

La renuncia de Eduardo Medina Mora, que aún no ha sido confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es un hecho inédito desde la reforma constitucional que conformó al actual máximo tribunal del país.

El aún ministro, cuyo perfil continua sin cambios en el portal de este órgano de justicia, ingresó al alto tribunal en marzo de 2015 y su periodo vencería en 2030.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 99, indica que la renuncia de un ministro sólo será procedente “por causas graves” y serán enviadas al Presidente de la República y si éste las acepta, serán enviadas al Senado para su aprobación.

Antes de integrarse a la Segunda Sala de la SCJN en marzo de 2015, Medina Mora se desempeñó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el gobierno federal y algunos organismos privados. 

El ahora ex ministro de 62 años, se desempeño de 2009 a 2015 en la SRE como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Reino unido y más tarde ante Estados Unidos, previo a estos cargos fungió como representante ante diversos organismos internacionales con sede en Londres. 

En diciembre de 2006 se incorporó como procurador general de la República, cargo en el que se integraron investigaciones como el incendio de la guardería ABC en Sonora.  Previamente se desempeñó como secretario de Seguridad Pública Federal. 

Durante el sexenio de Vicente Fox, 2000 a 2005, Medina Mora estuvo al frente del CISEN, organismo que fue eliminado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por considerar que se utilizaba con fines de espionaje político. 

También se desempeñó como miembro del gabinete de seguridad, del consejo de seguridad y secretario técnico de la Alianza para la frontera México Estados Unidos en diversos periodos de los sexenios de los entonces panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. 

Su experiencia profesional también abarca el sector privado al fungir como director adjunto de Grupo Desc y como miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Además, fue parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1991 a 1993. 

Aunque hasta el momento no existe una declaración oficial por parte de las autoridades mexicanas, hay señalamiento que ligan su renuncia con las revelaciones en junio pasado, cuando en una columna publicada en El Universal, se afirmó que el gobierno de Reino Unido, mediante la National Crime Agency, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la SCJN por 2 millones 383,526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años.

El texto publicado señala que las transferencias, tanto a Reino Unido como a Estados Unidos, suman casi 102 millones de pesos, y superan los ingresos que Medina Mora obtuvo desde su designación al máximo tribunal del país en 2015.