Asisten a comunitarios indígenas agredidos en Región Norte de Jalisco

 

Se les otorgó apoyo médico y protección en materia de seguridad, se comprometen a dar con los responsables y descartan privación de la libertad de algún poblador de la zona.

Luego del ataque que sufrieron integrantes de la comunidad indígena de tepehuanos-wixárikas por un grupo de sujetos no identificados, en la población de San Lorenzo de Atzqueltán en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, el Gobierno del Estado, informó que dio atención médica y protección a los familiares de las personas que resultaron lesionadas.

Como parte de las acciones, se coordinaron la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad; les fue enviado a San Lorenzo de Atzqueltán el helicóptero Black Hawk para realizar el traslado al Hospital Regional de Zoquipan, donde se les brindó atención médica a tres personas del sexo masculino, y además se informó que uno más se encuentra en observación médica en un hospital de Zacatecas.

Respecto a la Secretaría de Seguridad Pública se anunció el fortalecimiento de la autoridad en Villa Guerrero y además a los afectados y a sus familias se les dará acompañamiento a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco y se coordinara el traslado de los familiares que se encuentran en Colotlán. En tanto, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco, proporcionará seguimiento mediante asesorías.

Hasta el momento la administración estatal descartó que algún miembro de las comunidades indígenas se encuentre privado de su libertad.