Campesinos irrumpen en Bellas Artes, exigen retirar “denigrante” cuadro de Zapata.

Foto: Noti Gape
Integrantes de organizaciones campesinas irrumpieron en el Palacio de Bellas Artes para exigir el retiro de un cuadro que, a su juicio, denigra la imagen de Emiliano Zapata.

CIUDAD DE MÉXICO.— Integrantes de organizaciones campesinas y zapatistas irrumpieron en el Palacio de Bellas Artes para exigir el retiro de un cuadro que, afirman, denigra la imagen de Emiliano Zapata.

 

El Economista

@eleconomista

Miguel Fernández Felix, director del Palacio de Bellas Artes, con algunos de los líderes de cuatro agrupaciones agrarias, que amenazan con quemar algunas de las pinturas del exposición de Zapata.

Video insertado

Se trata de la obra La Revolución, del artista Fabián Chairez, que se exhibe como parte de la exposición Zapata después de Zapata.

Los quejosos, quienes incluso amenazan con quemar pinturas de la exposición, bloquean en estos momentos el acceso al Museo del Palacio de Bellas Artes.

Angel Sancis@AngelSancis

@HMeridiano Bellas Artes 10 de Diciembre 2019

Video insertado

El director del museo, Miguel Fernández Félix, aseguró que llamará al diálogo a los manifestantes y los invitará a visitar la exposición.

Consideró que no es momento de hablar sobre reforzar la seguridad de la muestra e insistió en que invitará a los manifestantes.

Posponen un evento en Bellas Artes

La directora del Inbal, Lucina Jiménez, debe entregar la Medalla Bellas Artes a Rodolfo Reyes en el Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, evento que se retrasó una hora por la protesta.

Los quejosos ingresaron esta tarde al vestíbulo y subieron las escaleras principales, donde informaron que “darán un plazo de dos días para atender su solicitud”.

Advierten de “acciones radicales”

Advirtieron que en caso de que no atienda su demanda emprenderán acciones “radicales y legales”.

“Eso es una denigración, es una ofensa a nuestros líderes que pretenden quitar del imaginario colectivo la imagen de lucha revolucionaria de hace 100 años”, señalaron.

José Acévez@joseacevez

Dice este hombre que la imagen del Zapata en Bellas Artes es una denigración. Dice que pretende quitar la imagen de lucha revolucionaria de hace cien años.

Mire, don, revolución ser hombre afeminado y sobrevivir en un país lleno de machirulos como usted.

Video insertado

“Deben retirar esa pintura y toda la propaganda de redes sociales porque es una denigración de nuestros líderes revolucionarios”, indicó una persona durante un mitin en la sede cultural.

Desnudo y con cuerpo de mujer

El polémico óleo La Revolución muestra a Emiliano Zapata desnudo y con tacones, cuerpo de mujer y montado a caballo.

Ese cuadro fue utilizado por la Secretaría de Cultura para promover la muestra que se presenta en el Museo del palacio de Bellas Artes.— Con información de El Universal y Notimex