Mantiene restricción de Áreas Protegidas en Jalisco

Guadalajara, 21 Abr (Notimex).- Como parte del Plan Jalisco COVID-19, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) mantiene la restricción de accesos a las Áreas Naturales Protegidas a fin de evitar la propagación del virus y salvaguardar la salud de los habitantes.

La dependencia realizó una serie de operativos especiales durante el periodo vacacional para prevenir la visita de los ciudadanos.

En el ANP Bosque La Primavera, indicó, se desplegó un operativo en el que participaron 95 elementos pertenecientes a Seguridad Pública de Jalisco, Seguridad Pública de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, así como personal del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera.

Como resultado, indicó, las autoridades recordaron a unos 263 visitantes que se acercaron por día, que el acceso se encontraba restringido hasta nuevo aviso.

Por su parte, en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila, que durante este periodo recibe hasta dos mil visitantes de manera regular, se coordinó un operativo con los Ayuntamientos de San Martín de Hidalgo y Tecolotlán.

A la par, añadió, se contó diariamente con seis elementos de Seguridad Pública y 22 integrantes del personal de Sierra de Quila, así como de tres patrullas, cinco vehículos y dos cuatrimotores.

Además, señaló, se establecieron puntos de control en los principales accesos y se realizaron recorridos en las zonas de La Ciénega, Cascada la Ciénega, Huehuentón, Cruz de Betania, Vallado y los principales caminos que colindan con el área, derivado de lo cual se exhortó a 85 vehículos y 92 motocicletas que acudieron a la zona a quedarse en casa.

Respecto con las áreas de Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos y Sierra Cóndiro Canales – San Miguel Chiquihuitillo, la Secretaría precisó que no se han presentado personas a las zona, pero un retén continúa instalado en los acceso principales.

La Secretaría recordó que el pasado 20 de marzo el Bosque La Primavera cerró sus puertas, seguido por la Sierra de Quila que lo hizo el 27 de marzo y las ANP de la región Ciénega que suspendieron accesos el 8 de abril.

Asimismo, detalló que personal de las ANP permanecen en labores operativas para mantener controlados los accesos, a través de la vigilancia coordinada con autoridades municipales, estatales, dueños y poseedores, hasta nuevo aviso.